InTo Generation está enfocado para hacer frente a los desafíos de la competitividad de las PYMEs

El sector empresarial familiar es más del 60% de todas las empresas europeas son de propiedad familiar, que representa entre el 40% - 50% de todos los puestos de trabajo. Organizaciones empresariales familiares transfronterizas podrían, por ejemplo, fomentan los intercambios entre los países con una larga experiencia en el campo (es decir, con un marco institucional y político más desarrollado), y aquellos en los que el fenómeno es más reciente. Las empresas familiares se enfrentan a los mismos problemas financieros que cualquier otro tipo de negocio y también se enfrentan a algunos retos específicos. De acuerdo con la "Visión general de la Familia-Empresa y las cuestiones pertinentes, la investigación, las redes, las medidas de política para la Promoción de la competitividad de las pymes" en 2009, las empresas familiares europeas se enfrentan a 3 tipos de desafíos:

  • "'Los retos que surgen del entorno en el que operan las empresas: el desconocimiento de los responsables políticos de las características específicas de las empresas familiares, y su contribución económica y social; Cuestiones financieras (por ejemplo, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, acceso a la financiación sin perder el control de la empresa, el tratamiento fiscal favorable de las utilidades reinvertidas).

  • Los desafíos que se desarrollan como consecuencia de asuntos internos de la empresa familiar: Desconocimiento de las empresas familiares de la importancia de la transmisión de empresas la planificación temprana; Equilibrio entre los aspectos familiares, de propiedad y de negocios dentro de la empresa; Las dificultades para atraer y retener una mano de obra calificada.

  • Los desafíos relacionados con los aspectos educativos, que tienen un impacto tanto en el entorno empresarial y en los asuntos internos de las empresas familiares: La falta de espíritu empresarial y la formación empresarial en gestión específica del negocio familiar y la investigación más eficaz en temas específicos de negocios familiares.

InTo Generation se centrará especialmente en el segundo desafío, el de la sucesión de empresas en las micropymes. Lo hará mediante la capacitación para ayudar a los sucesores en hacerse cargo de un negocio ya existente de sus padres. Micro-Pymes en ser los mayores empleadores, la transmisión de empresas entre las generaciones es una fase muy importante de su ciclo de vida. Además, en términos de los objetivos que se abordarán:

  • Apoyo a las micro-PYME participantes para realizar en actividades de formación y capacitación en la adquisición y el uso de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo

  • Apoyo en la mejora de la calidad y la innovación en los sistemas de formación, instituciones y prácticas

  • Mejorar la cooperación entre las instituciones y el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en las TIC.

 

Que ofrece el proyecto a las micro-PYMEs

  • Situación actual en el campo de la gestión familiar y prácticas empresariales.

  • Un material de estudios y de formación fruto del estudio de casos reales mediante el cual los/as sucesores/as pueden aprender a través de ejemplos prácticos, conceptos y prácticas de negocios.

  • Un servicio de autoevaluación portátil a través de Android basado en una aplicación móvil que facilita la transferencia exitosa de negocios y el intercambio de mejores prácticas entre las micropymes.

  • Fase de pruebas y resultados con 150 micro-PYMEs en Bulgaria, Alemania, Grecia, España y Turquía.